Impacto

 

Honduras

El Gobierno de Honduras confirmó que el tratado de extradición con Estados Unidos seguirá vigente al menos hasta enero de 2026, tras llegar a un acuerdo con la administración del presidente Donald Trump. Así lo informó el canciller hondureño Enrique Reina, quien explicó que la suspensión de la denuncia presentada por Honduras permitirá que la próxima administración decida su continuidad.

“El tratado se mantiene en vigor y corresponderá al nuevo Gobierno determinar si prosigue con la denuncia o la retira”, señaló Reina en una conferencia de prensa, recordando que el país celebrará elecciones presidenciales este año.

La controversia en torno al tratado surgió en agosto pasado, cuando la presidenta hondureña, Xiomara Castro, acusó a Estados Unidos de “injerencia” y “actos intervencionistas”, luego de que la embajadora estadounidense criticara una visita de funcionarios hondureños a Venezuela. En ese contexto, su Gobierno presentó la denuncia para poner fin al acuerdo de extradición, que había sido firmado en 1912.

Este martes, Castro confirmó en su cuenta de X la decisión de mantener el tratado, mientras que el canciller Reina resaltó que la relación entre su administración y el Gobierno de Trump es “muy positiva y pragmática”, destacando que ambos países han logrado acuerdos en materia de comercio y migración.

Fuente: CNN

Artículo Anterior Artículo Siguiente