Impacto



Nacional I RD

 Dominicanos se despertaron asustados y sorprendidos la madrugada de este jueves en las provincias Santiago y Puerto Plata, donde, de acuerdo a los reportes, fue donde se sintió con mayor intensidad el sismo de magnitud 5.2 grados en la región.


El temblor de  5.1 en Río Grande (D. M.). (Altamira), en la República Dominicana a una profundidad de 10.0km, a las 4:44 a. m. No produjo daños pero se sintió recuerde que es una zona de movimientos por la falla a que pertenece.  Más información sismológico de la UASD, dijo Julio Ordoñez en Twitter.


“Fuerte temblor de tierra se registra en la zona Norte de República Dominicana 

Epicentro en #PueroPlata 4.5. Mi cama parecía si la arrastraban y mi lámpara danzaba.¿ Sintieron el temblor amigos, están bien?”, expresó Viviana Collado a través de Twitter.


Sobre la réplica más fuerte que hubo, “Sacudida notable de objetos en interiores”, expresó Emilio Medina en redes sociales.


 


Por su parte, Whascar García, director de la Defensa Civil en Puerto Plata, informó que hasta el momento no tiene reportes de daños significativos a causa del temblor.



“Gracias a Dios este temblor no ha hecho daños más que emocionales al despertar al pueblo de Puerto Plata a las 4:00 de la mañana”, indicó.


“De vacaciones en Santo Domingo  - República Dominicana, me hospedo en un  piso 10 y se siente horrible, nos desperto literal”, expresó Priscila Mondragón a través de Twitter.

 

El movimiento telúrico sucedió a las 4:35 de la mañana en la provincia de Puerto Plata, a 17 kilómetros de la región de Altamira con una profundidad de 10.8 kilómetros.


Fueron alrededor de seis réplicas, una de mayor alcance de 4.8 grados, aunque le siguió otra de 4.5 grados.


¿Qué hacer durante un sismo?


 Defensa Civil ha recomendado tranquilizar a los demás, ubicar un lugar seguro, donde pueda agacharse y protegerse la cabeza.


“Si es necesario evacuar el lugar, no utilice ascensores, solo las escaleras. Si está en el interior de una edificación, aléjese de ventanas de vidrio, lámparas, armarios, libreros, estantes, estibas de sacos o de cualquier objeto que pudiera caerle encima”, informa.


Por su parte,  las personas que utilizan silla de ruedas, aconsejan colocarse en un lugar seguro y protegerse la cabeza con los brazos.


“Si está en un lugar de asistencia masiva, coloque al lado de sillas o mesas en posición fetal. No salga despavorido hacia la puerta de salida, ya que esto puede ocasionar avalanchas de personas”, recomienda el organismo.


Recomiendan alejarse de postes del tendido eléctrico, edificios, árboles y muros.


Fuente: Redes Sociales, El Profe Show


 

Artículo Anterior Artículo Siguiente