Nacional I RD
Con la iniciativa de ley que busca estimular el consumo por parte de los turistas en el país, a través de la devolución del impuesto a la transferencia de bienes industrializados y servicios (ITBIS), vocero de la Comisión de Economía de Alianza País, Francisco Tavarez, considera la propuesta como “un despropósito tributario”.
“Para turistas sí son diligentes, para la gente de a pie que dicen representar, rechazan iniciativa de indexación ISR Personas Físicas”, indició el economista se está desproveyendo al sistema tributario de fuentes de recaudación necesarias para el fortalecimiento fiscal.
La iniciativa de promover un proyecto de ley de devolución ITBIS en consumo a turistas no aportaría al incremento del flujo turístico del país. “Existe en países de la región que no son destinos turísticos de envergadura. Busca atraer turistas de bajo consumo. Ya República Dominicana pasó esa etapa”, mencionó el líder político.
En ese sentido mencionó que la devolución del ITBIS profundiza la debilidad estructural de recaudación tributaria y que no aportaría nada suplementario al desarrollo turístico ya asentado.
Respecto al trato preferencial a un contribuyente con ingresos que son socioeconómicos mayores: “Aquí pasan la mil y una con el 60% de ingresos al consumo sobre sí”, lamentó respecto a la situación nacional.
“Prácticamente subsidiar el consumo de ciudadanos de países como Canadá, EEUU, Francia, Alemania y otros europeos, es algo risible y ridículo. Estos países tienen PIB per capita e ingreso medios laborales que multiplican varias veces a los dominicanos”, indicó.
Sobre la propuesta de gasto fiscal se estima proponer en países que se encuentran, en lo que calificó como la primera fase del desarrollo turístico “donde se atraen turistas que discriminan por precio no por calidad”.
Los diputados Orlando Jorge Villegas, Omar Fernández y Víctor Fadul, busca establecer que los turistas extranjeros y no residentes en el país que adquieran bienes de producción nacional o importados podrán solicitar la devolución del ITBIS al momento de su salida efectiva del país.
Fuente: El Caribe