Internacional
Presidente Herzog afirma que cientos de camiones esperan distribución pese a tener acceso a la Franja.
El presidente de Israel, Isaac Herzog, acusó este lunes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de retrasar la distribución de ayuda humanitaria en Gaza. Asegura que Israel ha permitido la entrada de más de 23,000 toneladas por vía terrestre esta semana, pero que la ONU no está avanzando con su entrega efectiva a los necesitados.
Herzog también criticó a Hamás por hacer “acusaciones falsas” sobre la crisis humanitaria, mientras instó a la comunidad internacional a apoyar el envío urgente de alimentos y suministros a Gaza. Se refirió a una imagen mostrada públicamente en la que contrasta el estado de uno de los rehenes israelíes con el de su captor, en un mensaje cargado de simbolismo.
La ONU había advertido previamente que Gaza enfrenta un escenario de hambruna, con cerca del 39 % de la población sufriendo escasez extrema de alimentos y más de 500,000 personas en riesgo de desnutrición aguda. Además, cientos de camiones siguen varados en la frontera sin poder acceder a la distribución, según agencias humanitarias.
Este enfrentamiento verbal subraya la creciente tensión diplomática. Diversas ONG y organismos internacionales han pedido un acceso humanitario masivo y seguro. Mientras tanto, la ONU y el gobierno israelí siguen confrontando versiones contrapuestas sobre los obstáculos reales en tierra para garantizar asistencia efectiva.
Fuente: El Espectador