Internacional
Encuentro previsto para el lunes busca cerrar acuerdo de trégua y liberación de rehenes
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, visitará la Casa Blanca el próximo lunes, en lo que será su tercera reunión con el expresidente Donald Trump desde que asumió en enero, coincidiendo con el aumento de la presión estadounidense por un alto el fuego en Gaza.
Trump ha anunciado que Israel aceptó los términos para una tregua de 60 días, con mediación de Egipto y Qatar, y ha instado a Hamas a seguir el ejemplo con urgencia. Según los mensajes oficiales, el acuerdo también contempla la liberación escalonada de rehenes y el envío de ayuda humanitaria a Gaza.
La diplomacia estadounidense responde al resurgimiento de violencia tras los recientes bombardeos contra Irán e intensos combates en Gaza. Trump manifestó que este encuentro será “muy firme” y crucial para evitar una escalada en la región. Mientras tanto, Hamas ha reaccionado de manera positiva y está evaluando la propuesta.
La reunión de alto nivel buscará cerrar un acuerdo que ponga fin al conflicto tras más de 21 meses de hostilidades, interrumpidas solo por treguas temporales. La atención global está puesta en si ambas partes aceptarán los términos y si este podría ser el punto de inflexión hacia una paz más estable en Oriente Medio.
Fuente: CNN Chile