Internacional
La cumbre pide un alto al fuego en Gaza y advierte contra la bomba nuclear iraní, mientras Trump abandona Kananaskis por la crisis con Irán
Los líderes del G7 aprobaron una declaración unánime instando a una “desescalada más amplia de las hostilidades en Oriente Medio”, incluido un alto el fuego en Gaza, poco antes de que el presidente Trump dejara la cumbre en Canadá.
Trump se marchó anticipadamente para regresar a Washington, motivado por el agravamiento del conflicto entre Israel e Irán. Desde su red social Truth Social, alertó a los casi 10 millones de habitantes de Teherán para que evacuasen inmediatamente.
La declaración del G7 reafirmó el derecho de Israel a defenderse, calificó a Irán como la principal fuente de inestabilidad y terrorismo en la región, y advirtió que “nunca podrá tener un arma nuclear”. También hubo énfasis en la protección de civiles y en asegurar la estabilidad de los mercados de energía.
Mientras Trump se dirigía a una reunión del Consejo de Seguridad Nacional en Washington, los líderes europeos reforzaron su llamado al diálogo y pidieron evitar acciones que lleven a una escalada militar que podría desestabilizar Oriente Medio y los precios globales.
Fuente: SWI