Impacto


Nacional

Visita a Francia, Suiza y Brasil deja avances en seguridad para Haití, clima, comercio e inversión

Durante su gira por Francia, Suiza y Brasil, el presidente Luis Abinader reafirmó el compromiso dominicano con la seguridad regional y la crisis haitiana, además de impulsar agendas de desarrollo sostenible y combate al cambio climático, según reseña El Día.

En la Cumbre Brasil–Caribe, subrayó que la situación en Haití representa una amenaza directa y respaldó la transformación de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití (MSS) en una operación controlada por la ONU. En Ginebra, solicitó un pacto climático hemisférico que combine innovación y apoyo internacional para enfrentar huracanes, pérdida de biodiversidad y sargazo.

En París se reunió por 30 minutos con el presidente Emmanuel Macron, récord de apoyo a la estabilidad en Haití y cooperación en seguridad. En Brasil firmó acuerdos con miras a fortalecer la gestión pública, formación diplomática y cooperación tecnológica con EMBRAPA.

La gira finalizó con el reconocimiento en la OIT por la justicia social y elogios de la OMC por avances en comercio electrónico y estabilidad macroeconómica. Abinader regresó a Santo Domingo este fin de semana con nuevos espacios diplomáticos, compromisos multilaterales y una agenda más sólida para enfrentar retos regionales.

Fuente: El Día

Artículo Anterior Artículo Siguiente