Internacional
La República Dominicana mantiene una deuda de 214.3 millones de dólares con Venezuela por la compra de petróleo, según datos oficiales del Ministerio de Hacienda. Aunque en 2015 el Gobierno dominicano anunció la compra del 98 % de la deuda acumulada hasta 2014 a través del programa Petrocaribe, aún persiste un remanente.
La deuda, que originalmente era de 4,027 millones de dólares, fue reducida con un pago de 1,933 millones de dólares. Sin embargo, desde 2020, el saldo pendiente de 214.3 millones no ha registrado pagos adicionales.
El programa Petrocaribe, que permitía a países del Caribe adquirir petróleo con condiciones preferenciales, fue suspendido en 2019 debido a sanciones y la disminución de la producción de Venezuela. Desde entonces, el presidente Luis Abinader ha asegurado que no se ha comprado petróleo a Venezuela durante su mandato, en respuesta a recientes declaraciones del ministro venezolano Diosdado Cabello.
Cabello afirmó que República Dominicana debe 350 millones de dólares a Venezuela por petróleo, lo que generó un intercambio de declaraciones entre ambos gobiernos.