Nacional
Las fuertes lluvias provocadas por la combinación de una vaguada y una onda tropical que afectan al país desde hace aproximadamente una semana han dejado a más de 440,683 personas sin acceso a agua potable.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó en su boletín de la tarde de este miércoles que 23 acueductos han sido puestos fuera de servicio debido a la alta turbidez del agua causada por las precipitaciones.
A pesar de esta situación, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) está proporcionando agua potable a las áreas afectadas mediante camiones cisterna. Sin embargo, no se han especificado las localidades exactas ni los nombres de los acueductos que están fuera de servicio.
Rescate de 12 personas por las autoridades
Las intensas lluvias han llevado al rescate de 12 personas, todas sin lesiones. La Defensa Civil, en colaboración con los Cuerpos de Bomberos de las provincias afectadas, llevó a cabo estas operaciones de rescate, aunque no se han divulgado las localidades exactas donde ocurrieron.
Desplazamiento de 5,455 personas de sus hogares
Según el informe del COE, 5,455 personas fueron evacuadas de sus hogares como medida de precaución. La mayoría ya ha regresado a sus viviendas, con la excepción de una familia que se encuentra albergada en la casa de un allegado.
Pronóstico de más lluvias
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) ha pronosticado que las lluvias continuarán en varias partes del país durante los próximos dos días. Se esperan aguaceros de moderados a fuertes, acompañados ocasionalmente de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en diversas provincias.
Provincias en alerta
El COE ha declarado alerta amarilla para tres provincias: Monte Plata, La Vega y Santiago. Además, seis provincias están en alerta verde: Sánchez Ramírez, El Seibo, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, La Altagracia y Hato Mayor, debido a la incidencia de los fenómenos atmosféricos.
Fuente: Diario Libre