Impacto

 


Nacional

Activistas de derechos humanos han instado a República Dominicana a suspender las deportaciones hacia Haití, mientras la crisis y la violencia pandillera empeoran en el país vecino.


"Posponer o reducir estas deportaciones sería un paso importante para ayudar a la población haitiana", declaró William Charpentier, coordinador de la Coalición Nacional para Migraciones y Refugiados, con sede en República Dominicana.

Según Charpentier, las autoridades dominicanas han sido acusadas de irrumpir en hogares, arrestar a presuntos haitianos y, en algunos casos, extorsionarlos.

Naciones Unidas también ha instado a República Dominicana y otros países a detener las deportaciones, argumentando que Haití enfrenta una grave inseguridad.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Roberto Álvarez, defendió las deportaciones como parte de la política de seguridad nacional, asegurando que se realizan respetando los convenios internacionales.

Más de 23,900 personas han sido deportadas este año, con más de 4,500 en este mes. Mientras tanto, la violencia en Haití ha llevado a la ONU a buscar desplegar policías kenianos en el país, aunque el plan está en espera hasta que se forme un consejo presidencial transicional.

Fuente: Independent


Artículo Anterior Artículo Siguiente