Impacto




 Nacional I RD

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) han unido fuerzas en un importante acuerdo para implementar el servicio de Portafirmas Gubernamental "FIRMAGOB". Este convenio tiene como objetivo principal habilitar la firma electrónica avanzada para los funcionarios del Estado, lo que tendrá un impacto directo en el beneficio de cada ciudadano.

El pacto fue firmado por el doctor Franklin García Fermín, titular del MESCYT, y Bartolomé Pujals, director general de la OGTIC. García Fermín explicó que la adopción de la Firma Digital conlleva numerosos beneficios que repercutirán en la agilización de los procesos y en la garantía de mayor seguridad en los servicios ofrecidos.

Para el MESCYT, este acuerdo marca un paso significativo en la digitalización del país, convirtiéndose en un hito histórico para el Ministerio. Asimismo, agradeció el apoyo brindado por el Ministerio de la Presidencia, cuyo respaldo ha sido fundamental para el desarrollo del proyecto y la consecución de la Agenda Digital 2030, que busca una integración digital plena del país.

La adopción de la Firma Digital es vista como un compromiso del MESCYT para mejorar el servicio a los ciudadanos mediante la transformación digital. Esta herramienta permitirá una administración más eficiente y eficaz, y se alinea con el camino marcado por el presidente Abinader a través del Decreto Núm. 527-21, que impulsa la preparación tecnológica, gobierno electrónico y competitividad a nivel internacional.

En la firma del acuerdo, Bartolomé Pujals destacó que este es un paso trascendental para la educación superior, ya que permitirá avances significativos que abrirán las puertas al siglo XXI. Agradeció al ministro García Fermín por su disposición y apoyo en el proceso de transformación de los servicios públicos y en la reducción de la burocracia.

El impacto positivo de la firma digital se refleja en cifras concretas, como el ahorro de viajes de mensajería, reducción de emisiones de CO2 y la preservación del medio ambiente al evitar el uso excesivo de papel.

Con la firma digital y la transformación digital en marcha, se busca cambiar la lógica de la ciudadanía pasiva a una ciudadanía activa, donde los servicios están siempre disponibles en línea para mayor comodidad y eficiencia.

En el evento estuvieron presentes importantes representantes y funcionarios de ambas instituciones, demostrando el compromiso y el respaldo hacia esta iniciativa que promete mejorar la experiencia de los ciudadanos en su relación con el Estado y avanzar hacia una sociedad más digitalmente integrada.

Fuente: Presidencia 

Artículo Anterior Artículo Siguiente