Nacional I RD
En el marco de la séptima reunión del Consejo Policial, presidida por el mandatario Luis Abinader, se abordaron temas críticos relacionados con el tránsito en el país, centrándose particularmente en los accidentes de motocicletas, que representan el 68.7% del total de incidentes viales.
El presidente expresó su compromiso para afrontar los desafíos en materia de tráfico y seguridad vial, incluyendo medidas respecto a las motocicletas, cascos protectores y la identificación de sus conductores, catalogándolo como una importante tarea pendiente.
Este mismo asunto fue abordado en el editorial del Listín Diario del día lunes bajo el título "La epidemia imbatible". En este artículo, el periódico destaca que la epidemia de accidentes viales ha sido más difícil de combatir que la propia pandemia de Covid-19. El editorial llama a una lucha sistemática contra los accidentes de tránsito y enfatiza en la necesidad de tomar medidas efectivas para evitar más tragedias.
En el último informe mundial, se informó que la tasa de mortalidad por accidentes viales en el país es de 65 muertes por cada 100 mil habitantes, superando a otros países que tienen tasas más bajas, con 41 muertes o menos.
El presidente Abinader también abordó la preocupación de que República Dominicana sea catalogada como un destino inseguro para los ciudadanos de otros países. Afirmó que los turistas están más seguros en el territorio nacional que en naciones como Estados Unidos. Además, destacó que la cantidad de homicidios en el país es menor que en lugares como Puerto Rico.
En cuanto a la seguridad ciudadana, el presidente anunció que presentará un proyecto de ley al Congreso Nacional para reformar y modificar el Código Procesal Penal. La intención es mejorar la eficacia en la lucha contra el delito, ya que se han detectado casos en los que las medidas aplicadas resultan insuficientes.
El Gobierno prioriza temas fundamentales como la seguridad ciudadana, la salud, la infraestructura y la sostenibilidad de la deuda. El presidente destacó la importancia de estas reuniones semanales de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, con el objetivo de encontrar soluciones sostenibles para reducir la delincuencia en República Dominicana.
Fuente: Presidencia