Impacto



Nacional I RD

 El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC)  y el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (Insaproma), propusieron la "jubilación anticipada" de la Termoeléctrica Punta Catalina, reemplazando la electricidad que genera el carbón por energías renovables, uno de los mecanismos que tiene un futuro prometedor respecto al cuidado del medio ambiente.

La propuesta la explicó el profesor Enrique de León, vocero del Comité, durante la puesta en circulación del libro Informe Final del Estudio sobre la contaminación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), en el recinto de San Pedro de Macorís de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

De León manifestó que las unidades 1 y 2 de Punta Catalina serían cerradas sucesivamente en el 2026 y el 2028, en la medida que las plantas solares y eólicas entren en operación. Así será más funcional la transición a energías limpias.

Dijo que para reemplazar los 759 megavatios que genera Punta Catalina con carbón mineral se necesitarán plantas fotovoltáicas y eólicas más almacenamiento con baterías, con un costo ascendente a US$ 5,472 millones, según estudio preliminar elaborado por el Instituto Montañas Rocosas (IMR).

Señaló que para sustituir los 759 megavatios de carbón de Punta Catalina se deben instalar 1,945 megavatios de solar y 1,166 megavatios de eólica en tierra, en total 3,111 megavatios, más almacenamiento con baterías, garantizando la transición energética.

Fuente: Acento 

Artículo Anterior Artículo Siguiente