Impacto



 Internacional I Haití


El presidente Luis Abinader estuvo presente en la reunión con los miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM) donde se trataron temas sobre los accesos a financiamientos internacionales (Banco Mundial, FMI, BID), la seguridad alimentaria, energética y la crisis política, económica y de seguridad que vive Haití.

Respecto al tema de Haití, Luis Abinader ha sido claro, la creciente violencia y delincuencia en Haití también representa un tema de seguridad para República Dominicana. Es por eso que el Jefe de Estado ha hecho un constante llamado a la comunidad internacional para lograr la pacificación en el país vecino.

Abinader también ha bloqueado la entrada a peligrosos pandilleros y políticos haitianos para proteger a República Dominicana. En abril del presente año se impidió el ingreso al país de varios políticos haitianos, entre estos los ex primeros ministros Laurent Lamonthe y Evans Paul, y el exsenador Youri Latortue, con el interés de "proteger la seguridad" de los habitantes de República Dominicana.

Dispuso la misma medida contra haitianos considerados líderes o miembros de las poderosas bandas que azotan el país fronterizo, de acuerdo a "informaciones de inteligencia" del gobierno dominicano.

Un comunicado del Palacio Nacional afirmó que esas personas han tenido conflicto con el sistema de justicia de su país, en algunos casos, y con otros ordenamientos, "debido a temas como el tráfico de armas, apoyo a las bandas criminales que golpean al vecino país de Haití", entre otros elementos que justifican la limitación de su acceso al territorio dominicano.

El gobierno de los Estados Unidos, representado por su vicepresidenta, Kamala Harris, tuvo un diálogo con los miembros del CARICOM sobre temas claves después haber sido tratados en el Diálogo Estratégico CARICOM- EE. UU. 2023, con motivo del lanzamiento de la Asociación Estados Unidos-Caribe para abordar la crisis climática 2030 y la Cumbre de las Américas 2022.


Por su parte, el Departamento de Estado de EEUU también esperaba trabajar con la Policía Nacional de Haití, un cuerpo con graves problemas de falta de personal y financiamiento, para ayudar a combatir un auge de la violencia de pandillas, a investigar y a procesar crímenes vinculados con Estados Unidos relacionados con pandillas, contrabando de armas y tráfico de personas.

Así, la iniciativa estadounidense se considera clave dado que se estima que las pandillas controlan hasta el 80% de la capital haitiana, Puerto Príncipe, y los asesinatos y secuestros se han multiplicado en la zona metropolitana y más allá.

Harris anunció que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) invertirá casi 54 millones de dólares en Haití para ayudar a combatir un brusco aumento en la hambruna y dar acceso a agua potable y atención médica. Casi la mitad de los más de 11 millones de habitantes de Haití sufren una grave inseguridad alimentaria, y 19.000 personas sufren condiciones de hambruna catastrófica.

Fuente: Presidencia, DW

Artículo Anterior Artículo Siguiente