Nacional I RD
A casi tres años de haber iniciado este Gobierno, dos de los grandes proyectos de infraestructura que ha iniciado con recursos públicos y privados, avanzan de acuerdo con el calendario establecido. Se trata del proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales y el de Desarrollo de la Bahía de Manzanillo que darán progreso y desarrollo a la región
De esta forma, las obras ejecutadas e iniciadas por esta gestión, que el 16 de agosto llega a su último año, son la verja perimetral que se levanta en la frontera entre la República Dominicana y Haití.
Por ejemplo está el caso el caso del Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales, en Cabo Rojo, que está concebido para realizarse en cuatro fases, durante un período de hasta 20 años y con una inversión estimada de US$2,245 millones para la fase I del proyecto, lleva su curso aunque no de manera acelerada, porque este conlleva una serie de obras prioritarias y otras complementarias con distintos tiempos de entrega. Por tratarse de un proyecto que comenzó desde cero, son múltiples las intervenciones.
En el lugar se construyen tres hoteles en lo que respecta a la primera fase del Máster Plan del Proyecto de Desarrollo Turístico de Cabo Rojo, Pedernales. Por el momento, se realizan los primeros vaciados de las fundaciones y la colocación de mampostería del primer edificio de habitaciones, el cual consta de aproximadamente 19,900 metros cuadrados de construcción y 172 habitaciones. Esto se trabaja de la mano del Ministerio de Vivienda y Edificaciones de acuerdo con los requerimientos.
En un segundo hotel, se está trabajando activamente en la aprobación de los diseños estructurales, de la mano con el Ministerio de Vivienda y Edificaciones, para el edificio principal de habitaciones, el cual consta de un área de aproximadamente 36,800 metros cuadrados de construcción y 402 habitaciones. Además, se están realizando las excavaciones de las fundaciones. Por otro lado, el tercer hotel se encuentra en la fase final del movimiento de tierra, preparando el terreno para el desarrollo de los edificios principales y se preparan los diseños técnicos correspondientes.
También está el levantamiento de los hoteles, en Cabo Rojo, Pedernales, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones acondiciona y construye de manera paralela las vías internas del proyecto y, de acuerdo con el Viceministerio de Infraestructura Vial de esta cartera, se estima que la carretera Enriquillo-Pedernales estará lista para final del 2023 y las vías internas de Cabo Rojo en el último trimestre de este año.
Un proyecto importante es el Desarrollo de la Bahía de Manzanillo que coordina el Ministerio de la Presidencia, pero que ejecutan varias entidades y organismos, en beneficio de las familias que viven del turismo.
Por otra parte está el proyecto de Revitalización de la Zona Colonial en su tercesa fase, que se ejecuta bajo un contrato de préstamo de 90 millones de pesos, registra un avance de un 27.5 %; la obra tiene la finalidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región, además de impulsar el turismo regional e internacional.
El impulso a turismo en RD
En el contexto de la pandemia de COVID-19, el gobierno del presidente Luis Abinader realizó la creación de un seguro de salud con la finalidad de proteger la salud de los turistas en caso de que se vean afectados por el coronavirus.
Es justamente a raíz de los estragos económicos que dejó la pandemia que Abinader ha implementado un plan importante con la finalidad de lograr la reactivación económica en el país.
Abinader ha dicho que, en el marco de respaldo a la actividad económica nacional, el Gobierno está comprometido en continuar apoyando a la gente y a los negocios mediante los planes de sustento económico, en adición a los a las prórrogas y planes de flexibilización de pago de impuestos.
Una de las iniciativas para impulsar el turismo como motor de la economía en República Dominicana está basado en el proyecto de Abinader, denominado “Turismo en cada rincón”.
Abinader sabe que para lograr el crecimiento económico del país es importante promover los productos turísticos internos, además de que es fundamental la actuación de las comunidades.
De esta forma, en un trabajo conjunto con las familias dominicanas que se dedican al turismo, empresarios y las relaciones bilaterales, Abinader busca lograr un impacto redistributivo en el territorio nacional, es decir que el crecimiento de la economía genere una transformación en todo el país, beneficiando a todo el pueblo dominicano.
Fuente: Presidencia