Impacto




Nacional - RD


Como parte del llamado hecho por el presidente Luis Abinader el pasado mes de abril, de declarar la llegada descontrolada del sargazo como una emergencia regional, el ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez,  reiteró ese llamado a la Asociación de Estados del Caribe (AEC) 


El gobierno de República Dominicana valora las acciones de ese organismo tiene una importante estructura legal, institucional y técnica para acoger las iniciativas regionales que se adopten para enfrentar este problema en la región del Caribe.


“Este año es el más severo en la historia del Gran Caribe. En algunos países el aumento del sargazo ha superado el 60 % comparado con el año anterior”, mencionó el canciller. Y anexo datos la “Declaración de La Antigua”, que será firmada en la IX Cumbre de Jefes de Estado y/o de Gobierno de la AEC.


"Hay que reconocerlo como lo que es: una plaga que asfixia a los ecosistemas y destruye fuentes legítimas de nuestras economías", destacó Roberto Álvarez.


Sobre el problema del sargazo, el gobierno ha sido muy claro: “resaltamos la urgencia de declarar como una emergencia la crisis del sargazo asociado a la crisis climática y al impacto de las actividades del hombre que afecta toda la región del Gran Caribe por representar una amenaza para el desarrollo económico, social y cultural, en particular las actividades de turismo, pesca, salud y cultura de la población, así como la sostenibilidad de la biodiversidad marina y la estabilidad de los ecosistemas marinos y costeros”.


El gobierno de República Dominicana hizo anteriormente la donación de un millón de dólares para el desarrollo de investigaciones de universidades para que ayuden a controlar el sargazo, , según informó en el seminario, "Retos y oportunidades de la gestión del sargazo para el turismo de República Dominicana", que fue encabezado por el Ministerio de Turismo.


El sargazo afecta de forma considerable el sector turismo y por lo tanto los empleos que se sostienen de esta fuente importante para la economía nacional.


Fuente: Presidencia


 

Artículo Anterior Artículo Siguiente