Impacto

Internacional l EU

Donald Trump ha sido el primero en muchas cosas como presidente o expresidente, y unas cuantas de ellas poco ejemplares. Ahora ha vuelto a batir un récord: es el primer antiguo inquilino de la Casa Blanca que es imputado. Pero no es el único jefe de Estado de EE UU que ha tenido problemas con la ley a lo largo de la historia: un puñado de presidentes o vicepresidentes se vieron inmersos en juicios políticos o se les relacionó con delitos.

Un gran jurado en Nueva York ha votado a favor de presentar cargos contra el exmandatario y actual candidato presidencial en relación con el caso que investiga la fiscalía de Manhattan por el pago de 130.000 dólares (unos 120.000 euros) que el entonces abogado de Trump Michael Cohen desembolsó para comprar el silencio de la actriz porno Stormy Daniels poco antes de las elecciones que en 2016 convertirían al magnate inmobiliario en presidente de Estados Unidos.

En 2016, la estrella de cine para adultos Stormy Daniels se puso en contacto con algunos medios de comunicación y se ofreció a contarles una aventura extramarital que aseguró haber tenido con Trump en 2006.

Pero el equipo legal del entonces candidato presidencial se enteró, y su abogado, Michael Cohen,le pagó US$130.000 a Daniels para que se mantuviera en silencio sobre la cuestión.

Esto no es ilegal. Sin embargo, el desembolso de Trump a Cohen se registró como honorarios legales en la contabilidad de la Organización Trump. Y los fiscales dicen que esto equivale a la falsificación de registros comerciales por parte de Trump, lo cual se considera una falta en Nueva York, pero que pasa a ser delito si se prueba que fue instrumental en la comisión de otro crimen.

Así, los fiscales también podrían alegar que esto viola la ley electoral, porque su intento de ocultar sus pagos a Daniels fue motivado por no querer que los votantes supieran que tuvo una aventura con la mujer.

Fuente: el pais,bbc

Artículo Anterior Artículo Siguiente