Impacto

Cumbre RD

Los dignatarios y las delegaciones de los 22 países reunidos en la República Dominicana en la XXVIII Cumbre Iberoamericana aprobaron el pasado sábado la Declaración de Santo Domingo, el plan de Acción Cuatrienal de la cooperación de la región 2023/2026 y comunicados especiales.

Los Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno fijaron posición sobre el sistema financiero internacional, la seguridad alimentaria, la cooperación, la transformación digital, la migración y los derechos de las mujeres, entre otros temas, que fueron debatidos ampliamente.

Finanzas y comercio

Destacaron que es imprescindible contar con un sistema financiero internacional más justo, democrático, inclusivo y solidario, que amplíe y fortalezca el nivel de participación de los países en desarrollo en la toma de decisiones, y que les permita acceder, en condiciones favorables y transparentes, a los recursos financieros necesarios para impulsar sus procesos de recuperación económica, mejorar las condiciones de endeudamiento externo y de construcción de sociedades más equitativas, prósperas, justas y sostenibles que contribuyan a la consecución del derecho al desarrollo.

“Afirmamos que las inversiones productivas generan renta, empleos e ingresos fiscales, mejorando la situación y la sostenibilidad de la deuda de los países de la región y contribuyendo a la promoción del desarrollo sostenible en sus tres dimensiones, económica, social y ambiental con miras al cumplimiento de la Agenda 2030 y del Acuerdo de París (COP21)”, expresaron.

Urgieron, en el contexto del debate en curso en diversos foros internacionales, a movilizar recursos financieros nuevos, adicionales y predecibles para ampliar la capacidad productiva agrícola, de bienes industrializados y de servicios, y para promover el bienestar de las poblaciones.

En cuanto al comercio internacional, la cumbre reafirmó la importancia del sistema de comercio multilateral basado en normas, abierto, no discriminatorio, justo, inclusivo, transparente y equitativo, de acuerdo con lo establecido por la Organización Mundial del Comercio, y destacó la importancia del comercio internacional en la recuperación económica mundial y el desarrollo sostenible.

Migración

En el extenso documento reiteraron el compromiso a favor de una migración segura, ordenada y regular, respetando plenamente los derechos humanos de los migrantes mediante la búsqueda conjunta de mecanismos que garanticen una adecuada gestión de los flujos migratorios, procesos de regularización migratoria ágiles y accesibles.

También de la inserción socioeconómica de los migrantes, el apoyo a las comunidades de acogida y la lucha coordinada contra el crimen transnacional organizado y las redes de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.

“Reafirmamos, igualmente, nuestra voluntad para seguir trabajando por erradicar las causas multidimensionales de la migración irregular. Para estos propósitos, el diálogo sobre la gobernanza migratoria debe ser abierto, inclusivo y transparente, sosteniendo los principios de no selectividad, inclusión, solidaridad, cooperación regional e internacional y las responsabilidades compartidas de los Estados.

En este sentido, expresaron el deseo de realizar el IV Foro Iberoamericano sobre Migración y Desarrollo en 2023.

Ratificaron la importancia fundamental del conocimiento y de promover la ciencia, la tecnología y la innovación en Iberoamérica para alcanzar el desarrollo sostenible y enfrentar los grandes retos que se  presentan. Además, se congratularon por la creación del Premio Iberoamericano de Ciencia, así como por el establecimiento del 28 de noviembre como Día Iberoamericano de la Ciencia.

Fuente: diario libre

Artículo Anterior Artículo Siguiente