Internacional l Estados Unidos
Casi 20.000 personas en Estados Unidos fueron hospitalizadas por influenza la semana pasada, casi el doble de la cantidad de admisiones de la semana anterior, según datos actualizados el viernes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés).
Los CDC estiman que ha habido al menos 8,7 millones de personas enfermas, 78.000 hospitalizaciones y 4.500 muertes por influenza esta temporada.
En una carta a los gobernadores de la nación enviada el viernes, el secretario de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., Xavier Becerra, señala que la influenza y otros virus respiratorios están “aumentando la presión” sobre los sistemas de salud del país.
En una carta obtenida exclusivamente por CNN, Becerra escribió que la administración de Biden “está lista para continuar ayudándolos con recursos, suministros y personal”.
El mes pasado, los líderes de salud infantil solicitaron una declaración formal de emergencia del gobierno federal para apoyar a los hospitales y a las comunidades en medio de un "aumento alarmante de enfermedades respiratorias pediátricas, incluido el virus respiratorio sincitial (RSV) y la influenza, junto con la continua emergencia de salud mental de los niños".
La administración de Biden no ha declarado una emergencia pública por RSV o influenza, pero la carta de Becerra describe las formas en que se puede aplicar la declaración de emergencia de salud pública por covid-19 para abordar de manera más amplia los desafíos provocados por una confluencia de covid-19 y otras enfermedades respiratorias y estacionales.
“La Administración ha ejercido flexibilidades regulatorias para ayudar a los proveedores de atención médica a seguir respondiendo al covid-19. Estas flexibilidades, si bien son fundamentales para abordar la pandemia de covid-19, también puede ayudar a abordar muchos de los desafíos que enfrenta durante la propagación de enfermedades no relacionadas con el COVID-19, incluido el RSV y la influenza”, dice la carta. “Siguen estando disponibles para usted y los proveedores de atención médica, ya que todos brindan atención en respuesta a la gripe, RSV, covid-19 y otras enfermedades”.
Por ejemplo, si un hospital tiene escasez de personal, puede usar una exención que permitiría el incremento de capacidad o la transferencias de pacientes, incluso si los pacientes necesitan tratamiento por algo que no sea covid-19, como la influenza o RSV.