Impacto

 

Nacional | Censo

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) comunicó ayer que extenderá por siete días más, el Décimo Censo Nacional de Población y Vivienda 2022, debido a los retrasos e incidencias presentados durante la primera semana de este proceso.

La ONE informó la necesidad de prolongar el empadronamiento hasta el próximo miércoles 30 de noviembre, en vista de que es la operación estadística más grande e importante del país.


“Estos esfuerzos han permitido que, desde este martes (ayer), varios municipios ya estén cerrando, y otros necesiten días adicionales para concluir el recorrido de la carga de trabajo”, expresa en un comunicado.


El director del Censo de la ONE, Víctor Romero, informó ayer que debido a factores de contratiempo climático, como las recientes lluvias, se produjeron demoras de terrenos en el cronograma censal.


Romero dijo que entre las zonas con retrasos están el Gran Santo Domingo y la provincia La Altagracia.


“Como lo hemos establecido hace varios días, hay provincias que van a requerir la recuperación de cobertura que en un período se utilicen los censos para garantizar que toda la población sea empadronada. Hay seis provincias que necesitaran extender proceso censal”, declaró Romero a la prensa, en la sede de la ONE.


Reclaman pagos 

A un día de la fecha pautada inicialmente para finalizar el proceso, un grupo de empadronadores acudió a la edificación de la ONE, situada en el edificio de Oficinas Gubernamentales “El Huacal”,  para reclamar el pago de viáticos.


Los ciudadanos manifestaron que  las autoridades no han cumplido con lo establecido en el contrato que firmaron, en el que se establece el pago de la capacitación previo a iniciar el proceso censal. Sin embargo, aseguran no han recibido ninguna paga.


“Estamos trabajando desde el día 10 de noviembre y no nos han dado un centavo de dieta, en el contrato decía que lo iban a pagar de forma diaria bajo un depósito. No hemos visto un peso ni de la capacitación y nada de dieta”, declaró a Listín Diario, José Manuel García Mejía, quien es supervisor del polígono 104, situado en Santo Domingo Este.


Los encuestadores afirmaron que no disponen de dinero para continuar el proceso por sus propios medios.


“Ellos contrataron personas desempleadas para hacer este trabajo…debieron ser más conscientes con nosotros porque uno dejó los hijos con personas para que los cuiden y uno tiene el compromiso de pagarles”, subrayó Leslie Tavera.


Asimismo, Ney Abad, quien es empadronador en el polígono  262, en Santo Domingo Oeste, pidió a las autoridades explicar el motivo real del atraso, ya que sólo les envían mensajes vía Whatsapp, diciéndoles que “ya nos van a pagar pero van tres semanas esperando”.


fuente: listín diario

Artículo Anterior Artículo Siguiente