Nacional | Gobierno
El presidente Luis Abinader anunció que tras varios meses de esfuerzo, se logró formalizar el trabajo doméstico en República Dominicana, otorgándoles derechos y asegurando la implementación de un salario mínimo a los empleados de este oficio, así como protección a los empleadores.
"Es un acuerdo al que hemos llegado después de mucho meses de intensos esfuerzos para formalizar el trabajo en ese sector", destacó el gobernante al encabezar el acto donde dieron a conocer las resoluciones que regula el trabajo en el hogar.
Indicó que las trabajadoras domésticas se encontraban en desventaja con el resto de los sectores laborales en el país.
Hoy desde San Francisco de Macorís, seguimos impulsando las acciones que desarrollamos desde el Gobierno en favor de quienes más lo necesitan con el anuncio de la formalización del trabajo doméstico, gracias a la publicación de la Resolución 14-2022 del Ministerio de Trabajo. pic.twitter.com/tM9efl99Es
— Luis Abinader (@luisabinader) September 1, 2022
Resaltó que el compromiso de su gestión es revertir las desiguales condiciones socioeconómicas y laborales.
El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, refirió que el camino para llegar a un acuerdo fue largo. Señaló que la formalización del sector se tomó 76 años en el país.
Derechos reconocidos y entrada en vigencia:
Estas resoluciones, las cuales entrarán en vigencia a tres meses de su publicación, reconocen los siguientes derechos, entre otros:
- Salario mínimo que establece sea de diez mil pesos
- Registro ante la Tesorería de la Seguridad Social
- Delimitación de jornadas laborales
- Cobertura mejorada de seguro familiar de salud
- Cobertura de riesgos laborales
- Pensiones de sobrevivencia y discapacidad, así como un
- Plan de inclusión en el programa de pensiones solidarias
Ya los hombres y mujeres que realizan trabajo doméstico están protegidos por un marco legal que les reconoce y garantiza sus derechos como trabajadores. pic.twitter.com/m9hFR3qfE1
— Gabinete de Política Social (@gabsocialRD) September 1, 2022