Impacto


Política

El presidente descalificó la crítica de Medina sobre abandono de aulas y retroceso educativo y recomendó revisar estadísticas reales.

El presidente Luis Abinader respondió este lunes al expresidente Danilo Medina respecto a su acusación sobre la supuesta deserción de 11,000 aulas y el retroceso del modelo de tanda extendida. Abinader calificó las obras dejadas por la administración anterior como un “desastre” y aseguró que Medina ignoraba las condiciones de esas construcciones.

En su intervención en LA Semanal con la Prensa, el mandatario instó a Medina y otros candidatos a “consultar estadísticas reales” antes de emitir juicios. Informó que su gobierno integró unos 800 nuevos centros escolares —escuelas y liceos— a la tanda extendida, beneficiando a unos 206,000 estudiantes, y fortaleció la asignatura de Moral y Cívica para hacer la jornada más sustantiva.

Sobre las aulas heredadas, Abinader aseguró que muchas tenían problemas estructurales, falta de solar, de diseño o permisos, y estaban detenidas “más de tres años por cuestiones legales o técnicas”. Denunció que ese legado representó una “verdadera vergüenza en todos los órdenes” y justificó las demoras en terminar las construcciones.

Finalmente, destacó que recuperaron obras iniciadas por gobiernos anteriores (Balaguer, Mejía, Fernández y Medina) mediante una ley especial contra el “nudo legal”, permitiendo retomar construcciones detenidas. Subrayó que el Estado debe continuar inversiones, sin importar su origen, siempre que haya seguimiento técnico y legal.

Fuente: La Semanal - Presidencia de la República Dominicana



Artículo Anterior Artículo Siguiente