Internacional
Choques armados con artillería y bombardeos ocurren en seis puntos fronterizos; tensión diplomática se intensifica.
Las fuerzas armadas de Tailandia y Camboya protagonizaron un nuevo enfrentamiento a lo largo de su frontera compartida, que dejó al menos 12 muertos y aproximadamente 35 heridos. La escalada comenzó tras un incidente con una mina terrestre, y sumó bombardeos y ataques aéreos en zonas como Surin, Ubon Ratchathani y Buriram.
En Surin y otras provincias fronterizas, el ejército tailandés reportó 11 civiles muertos y un soldado fallecido. Al menos ocho militares resultaron afectados, incluyendo uno que perdió la vida en Sisaket. En respuesta, ambos países multiplicaron acusaciones mutuas: Tailandia señala que Camboya sembró minas nuevas y dañó civiles, mientras Nom Pen denuncia agresión militar desde Bangkok.
Entre las medidas tomadas, Tailandia cerró varios pasos fronterizos, retiró al embajador y expulsó al diplomático camboyano. Camboya solicitó una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar lo que calificaron como actos “inaceptables” de agresión extranjera.
Tras cinco días de tensión, ambos países acordaron un alto el fuego “inmediato y sin condiciones” durante una reunión en Malasia con mediación del primer ministro Anwar Ibrahim, bajo creciente presión diplomática de EE.UU. y China.
Fuente: France 24