Internacional
Senado reduce gravamen de 3,5 % a 1 %; el cargo impactará envíos en efectivo pero excluirá transferencias bancarias y con tarjetas
El Senado de EE. UU. aprobó el gravamen del 1 % a remesas enviadas en efectivo –o instrumentos similares– a partir del 31 de diciembre de 2025, dentro del megaproyecto fiscal conocido como “One Big Beautiful Bill”.
La tasa, reducida desde un 3,5 % y el 5 % inicial, se aplicará al remitente y no al receptor. Excluye transferencias hechas por bancos, cooperativas o con tarjetas de crédito o débito emitidas en EE. UU.
En República Dominicana, donde las remesas equivalen al 7 % del PIB, el economista Franklin Vásquez calcula que el impuesto restará entre US $100 y US $400 millones anuales, además de incentivar el uso de canales informales.
Expertos internacionales advierten que aunque el impacto parezca pequeño, este impuesto recortará cientos de millones en flujos formales a países en desarrollo y presionará a familias vulnerables, generando mayor dependencia de sistemas alternativos.
Fuente: Confidencial