Internacional
EE.UU. destruye tres instalaciones nucleares iraníes; Irán responde con ataque a base en Qatar y el espacio aéreo civil colapsa
Estados Unidos lanzó la operación “Martillo de Medianoche”, que incluyó bombardeos con B‑2 a Fordow, Natanz e Isfahán, marcando el mayor ataque directo de la era Trump contra Irán.
Irán respondió atacando con misiles la base estadounidense de Al‑Udeid en Qatar y advirtiendo que evaluará cerrar el estrecho de Ormuz, lo que ya provocó el cierre de espacio aéreo en Qatar y alteraciones en rutas comerciales y aéreas.
La ONU, la UE y principales potencias urgieron a la desescalada y retomación del diálogo, alertando del impacto económico global y del riesgo de violación del derecho internacional. En Naciones Unidas, Irán advirtió que “decidirán las fuerzas armadas” sobre su respuesta, mientras que la OTAN y la UE reclamaron moderación.
Los mercados aún resisten, pero el petróleo subió tras la violencia. Grandes aerolíneas cancelan vuelos hacia Medio Oriente, mientras Estados Unidos amenaza con represalias “devastadoras” si se ataca a sus ciudadanos. El mundo sigue al borde de una posible conflagración regional.
Fuente: Meganoticias