República Dominicana
Estados Unidos planea utilizar la Cumbre de las Américas, que se celebrará en diciembre en la República Dominicana, como una plataforma para reforzar su influencia en la región y frenar el crecimiento de la presencia china.
Leah Francis Campos, quien fue nominada por Donald Trump para ser embajadora en Santo Domingo, subrayó este enfoque durante su audiencia de confirmación en el Senado el jueves. Durante la sesión, Campos respondió de manera tajante al senador Ted Cruz, quien subrayó la necesidad de que la presencia de China sea uno de los principales temas de la cumbre.
"Será una de mis prioridades clave, si me confirman. Como saben, la República Dominicana cambió su reconocimiento de Taiwán en 2018. No hemos tenido embajador en mucho tiempo, por lo que, de ser confirmada, espero ser una defensora firme del alejamiento de la influencia de China en la República Dominicana", destacó Campos.
A principios de este año, el exsenador Marco Rubio había denunciado la creciente expansión de China en América Latina, acusando a Panamá de haber facilitado la entrada de Beijing en República Dominicana, debilitando el apoyo de la región a Taiwán.
Actualmente, solo cuatro países en el continente mantienen relaciones diplomáticas con Taiwán: Haití, Guatemala, Paraguay y Belice.
Además de abordar la presencia china, Campos también señaló que uno de sus objetivos será alinear la agenda de la Cumbre con los intereses de Estados Unidos, centrándose en garantizar que la región siga siendo "estable, democrática y segura". Esto, según se prevé, incluirá la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua, países con los que EE. UU. mantiene relaciones tensas. Marco Rubio y el secretario de Estado han calificado estos regímenes como una "amenaza para la región".
"Estamos comprometidos en fortalecer las alianzas con nuestros socios democráticos para enfrentar los desafíos regionales, como la migración ilegal, el crimen transnacional y los regímenes autoritarios de Cuba, Venezuela y Nicaragua", afirmó Rubio en febrero pasado.
Campos también indicó que ya existe un comité trabajando en la embajada junto con las autoridades dominicanas para definir los principales temas de la Cumbre. "La lucha contra la delincuencia será uno de los temas clave", agregó, enfatizando que este evento será mucho más que una simple reunión regional, sino un importante campo de batalla diplomático.
Fuente: Diario Libre