Nacional
El Congreso de la República amaneció cerrado este lunes, lo que podría retrasar la presentación del informe sobre las modificaciones a la ley de reforma constitucional. A pesar de que la comisión bicameral que estudia el tema había anunciado que el informe estaría listo esta semana, la situación actual plantea dudas sobre el cumplimiento de este plazo.
Con el cierre del Congreso y el feriado del Día de la Mercedes programado para mañana, los senadores y diputados tienen solo tres días para avanzar en su trabajo antes de la próxima reunión, que se llevará a cabo el jueves. La comisión deberá trabajar de manera acelerada si desea cumplir con su compromiso.
Uno de los puntos clave que se debatirán es la propuesta del bloque del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que sugiere una reducción de 20 diputados, en contraposición a la propuesta original del presidente Luis Abinader, que aboga por una disminución de 53.
La reforma constitucional también busca unificar las elecciones, un tema que ha generado controversia. La Junta Central Electoral y varios juristas consideran necesario realizar ajustes que abarcan desde el presupuesto hasta la modificación de la ley electoral.
En el Centro de los Héroes, la mayoría de las instituciones estatales también se encuentran en puente, por lo que se espera que la actividad institucional retorne a la normalidad a partir del miércoles.
Fuente: En Segundos