Impacto

 

Nacional

El plazo otorgado por la Junta Central Electoral (JCE) a los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Fuerza del Pueblo para realizar ajustes en sus candidaturas a diputados en el Distrito Nacional venció este viernes.

Según informó el delegado del PRM ante la JCE, Sigmund Freund, la decisión fue presentada este viernes después de una reunión celebrada con la Dirección Ejecutiva del partido.

El PRM había inscrito originalmente a siete candidatos, cinco hombres y dos mujeres. Sin embargo, la Ley 20-23 Orgánica del Régimen Electoral y la resolución 26-2024 establecen una proporción de 60-40, es decir, cuatro hombres y tres mujeres.

"Hemos tomado la decisión de retirar a un hombre y reemplazarlo por una mujer, cumpliendo así con los requisitos legales", afirmó Freund.

Los candidatos que habían sido inscritos por el PRM incluían a Ramón Antonio Bueno, Sergio Moya, Víctor Emilio Ogando, Alexander Liz de Jesús, Carlos Sánchez Quezada, Chavely Sánchez Taveras y Alejandrina Muñoz Gutiérrez.

En el caso de los cinco hombres, uno de ellos tuvo que declinar sus aspiraciones para dar paso a una candidata femenina.

Respecto a Fuerza del Pueblo, Javier Ubiera informó que estaban trabajando dentro de los plazos establecidos para cumplir con la reorganización de la boleta de la circunscripción uno del Distrito Nacional.

Explicó que el partido había seguido los procedimientos legales y los preceptos dictados por una sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) que garantizaba los derechos adquiridos de varios candidatos.

Se esperaba que Fuerza del Pueblo presentara los ajustes de sus candidaturas ante la JCE este viernes. La Junta Central Electoral había ordenado al partido excluir a los candidatos reservados Rafael Paz y Selinée Méndez de la boleta de diputados en la circunscripción 1 del Distrito Nacional, siguiendo las sentencias del Tribunal Superior Electoral (TSE) del 11 y 19 de abril, que instruían al partido a inscribir a los ganadores de una encuesta de aspirantes.

Con el vencimiento del plazo previsto para la inscripción de candidaturas, se espera una solución política, lo que indica que Rafael Paz y Selinée Méndez estarán entre los candidatos a la plaza en el poder legislativo por el partido liderado por Leonel Fernández. Una decisión previa del Tribunal Superior Electoral (TSE) había invalidado el orden de las candidaturas de Fuerza del Pueblo, lo que excluía a Paz y Méndez.

Fuente: Diario Libre

Artículo Anterior Artículo Siguiente