Abel Martínez, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ha expresado su preocupación acerca de la situación de migrantes en el país, acusando al Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de permitir la existencia de lo que él denomina "campos de refugiados" para personas sin documentos legales, aunque bajo distintas denominaciones.
Durante una asamblea del PLD en Santo Domingo Este, Martínez señaló la presencia de estas áreas, a menudo ubicadas en las orillas de ríos y en diversas construcciones, como evidencia de un "descontrol migratorio permanente" y de la debilidad de las fronteras del país.
En relación con la crisis en Haití, Martínez instó al Gobierno a mantener políticas migratorias claras y a no adoptar una postura ambivalente. Enfatizó la importancia de brindar ayuda a Haití, pero dentro de su territorio y en colaboración con otras naciones, rechazando la idea de establecer campos de refugiados en la República Dominicana.
Estas declaraciones surgen en medio del debate sobre las deportaciones de migrantes haitianos ilegales, con el presidente Luis Abinader afirmando que no se detendrán estas acciones y rechazando la idea de establecer campos de refugiados en el país.
Cabe destacar que tanto la ONU como la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) han instado a la República Dominicana y a otros países a detener las deportaciones de haitianos hacia un entorno que consideran inseguro, abogando por la protección de los refugiados y su no devolución a Haití.
Fuente: Diario Libre