Impacto

 


Nacional I RD

El ministro de Interior y Policía, Jesús (Chu) Vásquez Martínez, informó que en los próximos días el Gobierno inaugurará alrededor de 50 nuevos cuarteles policiales de 106 que están actualmente en construcción como parte del proceso de transformación de la Policía Nacional, con la finalidad de fortalecer la institución y dotar de mayor seguridad a las familias dominicanas.

Está previsto que las nuevas construcciones de estancias para agentes tienen un enfoque en dignificar a las mujeres de la uniformada, debido a que representan el 20% del total y el Gobierno aspira a ampliar el porcentaje de féminas en las filas de la Policía hasta llevarlo al 40% y mejorar así sus condiciones de vida.

"De los 717 cuarteles policiales no había un solo baño separado para la mujer policía, pese a que un 20% de la policía son mujeres; los cuarteles que hoy estamos construyendo son con baños separados para la mujer policía y cuartos separados la mujer policía; pero no solo eso, del 20% de las mujeres policías, que yo aspiro a que sea un 40% en el futuro, nosotros instalamos tres centros de lactancia y vamos a instalar 15 centros de lactancia para que la mujer pueda lactar”, resaltó. El funcionario informó que en 2021 fueron inaugurados 55 cuarteles.

Destaco que se han logrado avances en materia de combatir la inseguridad ciudadana y que la prueba es que el país está “en la media del promedio de América Latina. Después de un año encerrado hubo un aumento del crimen, sobre todo por convivencia; el tema de convivencia es el que está afectando a la República Dominicana”, afirmó.

Para trabajar para los dominicanos tenía que haber mejoras en el cuerpo policiaco, la República Dominicana no figura entre las 50 ciudades más violentas del mundo. Según los datos que presentó, de los países de la región aparecen ciudades de Haití, Jamaica, Puerto Rico, Estados Unidos, Ecuador, Colombia, México, Brasil y Honduras. Resaltó que ninguna ciudad del país figura en esa lista.

Explicó que luego de que el mundo se abrió tras la pandemia del coronavirus en 2022, hubo un rebrote de homicidios por convivencia.

El funcionario dijo que la prueba es que de cada tres homicidios, dos son por convivencia y uno por delincuencia. Por eso hay que trabajar desde la escuela la educación en una cultura de paz. “Estamos trabajando para este año reducir esa tasa de homicidios”, prometió.


Fuente: El Caribe



Artículo Anterior Artículo Siguiente