Impacto



 Nacional- RD

El presidente de la República, Luis Abinader hizo un llamado a los sectores empresariales para alcanzar un pacto social por el empleo decente y buenos salarios a los trabajadores del país. 

En el marco del Día del Trabajo, Abinader dijo que “Aprovechando este importante día, lanzamos al país y, específicamente a los actores sociales del tripartismo, nuestra propuesta de un pacto social por salarios dignos y trabajo decente, de largo plazo".

En ese sentido explicó que el gobierno busca un aumento planificado, acordado y con salarios mínimos que logre la cobertura de la canasta básica familiar, con la finalidad de proteger a las familias dominicanas, buscar su bienestar "y con ello brindar a la sociedad una base firme de paz social sobre la cual las futuras generaciones de dominicanos y dominicanas puedan construir sus sueños y materializar sus anhelos"

"Le pido al ministro de Trabajo, (Luis Miguel de Camps) que le dé seguimiento a ese plan en los próximos meses lo podamos firmar como otro logro del consenso, la visión de futuro y de país que tenemos como sociedad", explicó el mandatario. 

El sector empresarial está de  acuerdo con la propuesta del presidente, pero respecto a la legislación del  Código Laboral y Ley de Seguridad Social (87-01) "no es posible"  ya que ambos sectores penalizan los costos salariales que son demasiado altos para las empresas del país.  

 "Por cada peso de salario el empresario paga 1.65 pesos que el empleado no ve. Si esos costos salariales se eliminan se les puede entregar mensualmente a los trabajadores un monto mayor que cubra la canasta como indica el señor presidente en su postulado", declaró Luis Miura, presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme).

Hace muchos años comenzó  la reforma del mercado laboral dominicano, se ajustaron nuevos tiempos que garantizaron el empleo de una forma digna a largo plazo.

Miura dice que se necesita una discusión “seria, apolítica y profunda”, respecto al futuro de la economía en República Dominicana, con la finalidad de otorgar empleos estables y de calidad.

Laura Peña Izquierdo, presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) dijo que se considera la compensación de los trabajadores, respecto a factores como productividad, crecimiento e inflación.

Fuente: Presidencia


Artículo Anterior Artículo Siguiente