Impacto


Rusia

Cuando el 24 de febrero de 2022 fuerzas militares rusas entraban en Ucrania como parte de una invasión a gran escala, el presidente Vladimir Putin advertía públicamente a aquellos que podían sentirse tentados a intervenir a favor de esa república exsoviética.

Un año después, su decisión ha provocado la mayor respuesta militar internacional conjunta contra una potencia desde la Segunda Guerra Mundial.

Además, Putin se ve obligado a enfrentar sus propios errores militares, como el de no prever la capacidad de Ucrania para defenderse.

"La inteligencia rusa falló en determinar las capacidades de más probable opción de Ucrania porque no previó que le iba a hacer la guerra mixta de acciones regulares e irregulares. Y esto obedeció a la forma autocrática, dictatorial y agresiva de Putin para dirigir sus tropas y para dirigir la guerra", dijo a CNN en Español el coronel retirado del Ejército de Colombia Luis Alberto Villamarín.

Apenas unos días antes del primer aniversario de la invasión, Putin dijo que su país simplemente se defiende. Lo afirmó en un acto conmemorativo de los 80 años de la Batalla de Leningrado contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Nazis que él identifica con el actual gobierno de Ucrania.

"Ahora, desafortunadamente, vemos la ideología del nazismo, ya en su moderno disfraz, moderna manifestación, que de nuevo crea una amenaza directa a la seguridad de nuestro país. Estamos forzados una y otra vez a repeler la agresión del colectivo de Occidente", dijo el 2 de ferbero.

Fuente: CNN ESPAÑOL

Artículo Anterior Artículo Siguiente