Impacto


 

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos (Asohuevo), Manuel Escaño, aseguró que la exportación de huevos de manera informal hacia Haití va a continuar, pese a la prohibición emitida ayer por el Gobierno Central. 

Los productores de huevos rechazaron la medida a pesar de que el ministro de la Presidencia, Joel Santos, dijo logró un compromiso.

“Con la decisión que tomó el Gobierno se incentiva al mercado negro e informal a que siga comercializando productos a través del río hacia Haití”, evadiendo los mecanismos de seguridad y las normativas para el comercio con esa nación.

20 % producción

Asohuevos rechazó y pidió que se revierta la disposición, tomando en cuenta que Haití es el único mercado de comercialización extranjera a donde se envía el 20 % de la producción de huevos de mesa del país, la cual supera los 8 millones de unidades diarias.

Escaño calificó como “desacertada, injusta y atropellante” la resolución emitida por la Dirección General de Aduanas (DGA) en la que se establece la prohibición de exportación de huevos, efectiva a partir de las 6:00 de la tarde de este viernes 6 y hasta el 21 de enero.

Para esta resolución fue necesario confrontar a los sectores productivos que trataron de evitarla, reveló ayer el propio ministro de la Presidencia cuando hizo el anuncio. Dijo que hubo “conversaciones con los sectores productivos, tratando de contener esta decisión, pero, finalmente, a partir de mañana (hoy), a las 6 de la tarde, durante 15 días estaría suspendida (la exportación)”.

Aseguró que se logró el compromiso con el sector huevos del país de mantener abastecido el mercado local para evitar que los precios suban de manera importante. 

El funcionario fue reiterativo sobre que la medida es temporal y que cada 15 días se va a revisar. 

Artículo Anterior Artículo Siguiente