Nacional l Política
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) demandó ayer la intervención del Gobierno en el conflicto del Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) con las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS).
Tanto el CMD como Andeclip coinciden en demandar la ampliación del plan básico de salud, incremento de de las tarifas en los honorarios médicos glosas, entre otros reclamos, lo que ha provocado la suspensión de los servicios de la mayoría de las ARS.
En tal sentido, el partido morado califica de indolente la actitud pasiva del Gobierno ante necesidades de salud de la población.
“Recordamos que el gobierno es el garante del Sistema Dominicano de Seguridad Social y, en consecuencia, de la salud de la población. Por tanto, es su responsabilidad dar salida al conflicto y devolver la tranquilidad a los afiliados del sistema”, explica el PLD por intermedio de la Secretaría de Seguridad Social.
En un documento, el PLD argumenta que al permitir que se prolongue el conflicto que preocupa profundamente a la sociedad, el gobierno de Luis Abinader demuestra su indolencia ante las necesidades de atención médica de los afiliados a la seguridad social.
“Esto no solo afecta la salud, sino también el alto “gasto de bolsillo”, ya que los afiliados tienen que pagar de su bolsillo las consultas, los medicamentos, los análisis y los laboratorios de imágenes”, insiste el partido de la estrella amarilla, tras señalar que tres millones de afiliados del régimen contributivo han visto afectados su derecho de acceder a servicios médicos de salud.
“Vale recordar que en los gobiernos del PLD la seguridad social obtuvo avances reales, entre los que destacan la afiliación de prácticamente la totalidad de la población de escasos recursos a SENASA, la ampliación del catálogo de prestación de servicios de salud y la inclusión de nuevas coberturas”, plantea el texto del PLD.
De igual manera, dice, se dio alta prioridad al correcto funcionamiento de los entes del sistema, incluyendo importantes acuerdos con CMD y Andeclip y las sociedades médicas especializadas.
Fuente: el nacioanl