Impacto



Internacional l Perú

Manifestantes y policías se enfrentaron en las calles de Lima este jueves, en medio de las intensas protestas antigubernamentales que vive Perú. Al menos tres personas murieron durante las manifestaciones a nivel nacional, según la Defensoría del Pueblo, que actualizó la cifra total de fallecidos a 54.

En la noche del jueves, tras una desafiante jornada, la presidenta Dina Boluarte dio un mensaje a la nación en la que volvió a pedir un diálogo. "Nuevamente llamo al diálogo, a la calma a aquellos líderes políticos que están llamando a estas marchas de protesta, tengan una mirada de país mas sincera, más objetiva, más hermanada, y conversemos y dialoguemos para traer la calma, la paz, la unidad y el desarrollo de la patria", señaló.

La mandataria también advirtió que los actos de violencia no quedaran impunes y denunció que hubo un intento preparado "con anticipación" de tomar tres aeropuertos del interior del país. "Todo el rigor de la ley caerá sobre aquellas personas que están cometiendo estos actos delincuenciales, de vandalismo, que no los vamos a permitir".

Boluarte centró su mensaje en asegurar que la "situación está controlada". "Está controlada porque sabemos que estos señores no van a cesar en su propósito de quebrar el Estado de derecho", dijo. "También les decimos que actuaremos con todo el peso de la ley y estaremos y estamos individualizando a estos malos ciudadanos que están generando actos de violencia", agregó. Boluarte cerró su mensaje diciendo que su gobierno “está firme y más unido que nunca”.

Este viernes, el Gobierno de Perú declaró el estado de emergencia por 30 días en las regiones de Amazonas, La Libertad y Tacna, en medio de protestas en curso en todo el país, dijo el Ministerio del Interior en un comunicado.

Fuente: cnn español

Artículo Anterior Artículo Siguiente