Impacto

 

La gestión del presidente Luis Abinader, ha tomado la comprometida decisión de proporcionar a cada niño y niña del sistema público preuniversitario dominicano la oportunidad de tener acceso a una educación de calidad y a contar con dispositivos tecnológicos y acceso a las STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts & Mathematics). Este enfoque educativo innovador, que ha llegado para quedarse, busca romper las barreras impuestas por la educación tradicional y dar énfasis a los pilares de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas.

Desde agosto de 2020, el gobierno dominicano, a través de la Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación, ha hecho un gran esfuerzo para digitalizar la educación pública en la República Dominicana y proporcionar a los estudiantes acceso a la tecnología y a la educación en áreas relacionadas con la tecnología. Esto se ha logrado a través de la entrega de más de 2 millones de equipos tecnológicos y más de 3,700 kits de robótica en las escuelas, al igual que la instalación de más de 23,000 pantallas interactivas en igual número de aulas en estas escuelas públicas y la conexión de más de 1,000 escuelas con campus WiFi.
Los estudiantes también han recibido tabletas de 8 a 10 pulgadas hasta sexto de primaria y netbooks a partir de séptimo de secundaria, equipadas con 166 aplicaciones para facilitar el aprendizaje y mejorar su educación.
Además, el gobierno está habilitando a los politécnicos con toda la infraestructura tecnológica necesaria y está integrando un sistema de gestión de contenidos (CLMS) por sus siglas en inglés, que agrupará todos los vídeos, textos y audios del programa "Aprendamos en Casa" utilizado durante la pandemia y que la dirección de tecnología, tiene guardado en sus servidores.
También se ha proporcionado clases de inglés "Para Vivir Mejor" a los estudiantes de término del bachillerato para mejorar sus habilidades en el idioma y que, al salir de su ciclo estudiantil de educación media, puedan contar con la habilidad de insertarse en el mercado laboral, si así lo desean.
Estos esfuerzos del gobierno, están ayudando a mejorar la educación de los niños y jóvenes menos pudientes de escasos recursos, cuyos padres a menudo no tienen la capacidad de adquirir este tipo de herramienta educativa. De esta manera, se está proporcionando la oportunidad de tener acceso a la tecnología y con ello, una verdadera digitalización de la educación pública preuniversitaria.
Además de proporcionar acceso a la tecnología, también se está realizan esfuerzos para mejorar la conectividad y la infraestructura tecnológica de las más de 8,00 escuelas públicas del país, con la conexión de más de 1,000 escuelas en el recién año que concluye, esto con campus WiFi, siendo un gran paso hacia adelante, ya que permite a los estudiantes acceder a Internet y a recursos en línea que pueden ser de gran beneficio para su educación.
Es importante destacar que esta digitalización de la educación no solo beneficia a los estudiantes, sino también a los profesores y al sistema educativo en general. Al proporcionar acceso a tecnología y recursos en línea, los profesores pueden utilizar una variedad de herramientas y métodos de enseñanza para mejorar la calidad de la educación que se proporciona. Además, la digitalización también ayuda a mejorar la eficiencia y la efectividad del sistema educativo en general.
En conclusión, la digitalización de la educación pública en la República Dominicana es un regalo invaluable que está ayudando a mejorar la educación en el país y a preparar a los niños para el futuro en un mundo cada vez más tecnológico. A través de la gestión del presidente Luis Abinader, se está haciendo un gran esfuerzo para proporcionar acceso a la tecnología y a la educación en áreas relacionadas con las STEAM, y se está mejorando la conectividad y la infraestructura tecnológica en el país. Esto es un paso importante hacia la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes y hacia un sistema educativo más eficiente y efectivo en general. Es esperable que, con el tiempo, estos esfuerzos lleven a una mejora significativa en la calidad de la educación en la República Dominicana y a un mayor éxito de los estudiantes en el futuro, lo que nos llevará a un verdadero cambio en la educación pública preuniversitaria.

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