Nacional l EU
La Guardia Costera de Estados Unidos informó que este lunes rescató a 34 inmigrantes haitianos que fueron abandonados por contrabandistas en los acantilados rocosos de la isla Monito del oeste de Puerto Rico. Su estatus inmigratorio es desconocido.
Agregó que los haitianos fueron transportados por agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos al sector de Ramey en Mayagüez, Puerto Rico.
Según el comunicado de prensa, el operativo fue parte de los esfuerzos continuos de varias agencias federales en apoyo a la operación Guardia del Caribe y el Grupo Interagencial Fronterizo del Caribe (CBIG, por sus siglas en inglés).
El portavoz de prensa de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, Jeffrey Quiñones, informó a CNN que 32 de los haitianos —siete mujeres y 25 hombres— serían transportados a Estados Unidos continental para su procesamiento. Añadió que una mujer con su hijo menor permanecerán en Puerto Rico, donde fueron citados para comparecer ante un juez de inmigración.
Quiñones señaló que una entidad comunitaria se ha hecho cargo de la madre y su hijo.
Gobierno de Biden extiende ayuda humanitaria para haitianos en EE.UU.
De acuerdo con el comunicado de prensa, la Guardia Costera en San Juan fue alertada por vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales sobre personas posiblemente varadas en la reserva natural deshabitada de Monito, localizada al lado de la isla de Mona. Un barco de la Guardia Costera ubicó al grupo de haitianos.
Las autoridades explicaron que debido a las fuertes condiciones del mar, con olas de hasta cuatro metros, la Guardia Costera utilizó un bote pequeño para acercarse a los acantilados de la isla de Monito. Una vez en posición, cada persona en el acantilado tomó su turno saltando al agua, desde donde fueron rescatados.
“Este caso es una prueba concreta de que los contrabandistas están más que dispuestos a abandonar a las personas en entornos muy austeros y peligrosos como Monito”, dijo el teniente Robert Renfrow, oficial al mando de la embarcación de la Guardia Costera.
El comunicado detalló que desde el pasado 1 de octubre hasta el 30 de noviembre la Guardia Costera ha llevado a cabo 11 interdicciones de viajes ilegales en el Pasaje de Mona y aguas cercanas a Puerto Rico, donde estuvieron involucrados 324 ciudadanos no estadounidenses, incluidos 300 dominicanos, 23 haitianos y uno de nacionalidad desconocida.
Fuente: CNN español