Impacto


Internacional l Ucrania y EU

Trescientos días después de que Rusia invadiera su país, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, viajó a Washington para conversar sobre lo que podrían traer los próximos 300 días.

Envuelta en secreto hasta el último minuto, la histórica visita estuvo cargada de simbolismo, desde la sudadera verde monótona de Zelensky hasta la corbata a rayas azules y amarillas del presidente Joe Biden y la bandera de guerra ucraniana desplegada en el interior del Congreso.


Pero el viaje fue mucho más que símbolos. Biden no invitaría a Zelensky a Washington, ni soportaría un arriesgado viaje fuera de Ucrania por primera vez desde que comenzó la guerra, si no creyera que se puede lograr algo real reuniéndose cara a cara en lugar de por teléfono.


Al salir de sus conversaciones, ambos hombres dejaron en claro que ven que la guerra entra en una nueva fase. A medida que Rusia envía más tropas al frente y emprende una campaña aérea brutal contra objetivos civiles, aumentan los temores de llegar a un punto muerto.


Sin embargo, cuando Zelensky partió de Washington para un largo e igualmente arriesgado viaje de regreso a Ucrania, no estaba claro si el camino para poner fin al conflicto era más claro.


Ganar claridad sobre la posición de Zelensky cuando se trata de poner fin a la guerra fue una de las prerrogativas para traerlo a la Casa Blanca. El líder ucraniano había expresado previamente el deseo de una “paz justa” que pusiera fin al conflicto, un punto que los funcionarios estadounidenses dijeron que estaría en el centro de sus conversaciones este miércoles.


Pero el miércoles, Zelensky usó una retórica belicosa que sugería que esa paz no estaba cerca, diciendo que el camino para poner fin a la guerra no implicaría hacer concesiones a Rusia.

“Para mí, como presidaz justa' no significa compromisos”, dijo, indicando que no ve ningún camino hacia la paz que implique que Ucrania renuncie a territorio o soberanía.


Más tarde, en su discurso ante el Congreso, Zelensky dijo que había presentado una fórmula de paz de 10 puntos a Biden, aunque funcionarios estadounidenses dijeron después que era el mismo plan que ofreció a los líderes mundiales en la cumbre del G20 el mes pasado.


Entre las naciones occidentales que se han unido para apoyar a Zelensky, ha habido preocupaciones persistentes sobre cuál podría ser el plan a largo plazo del líder ucraniano.


Por su parte, Biden dijo que le correspondía a Zelensky “decidir cómo quiere que termine la guerra”, una opinión de larga data que deja muchas preguntas sin respuesta.


Fuente: cnn español


Artículo Anterior Artículo Siguiente