Impacto

Internacional l Brasil

Dos escenarios contrastantes se vivieron en las calles de Brasil este domingo. En distintas ciudades del país se presentaron manifestaciones a favor del actual mandatario Jair Bolsonaro, en las que se pedía una intervención militar para impedir que el presidente electo Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva instaura en el poder.

En paralelo, el izquierdista recibió el apoyo de miles de personas que salieron en Río de Janeiro celebrando su llegada al Palacio del Planalto a inicios del próximo año. 


Las protestas dan cuenta de un Brasil dividido después de las elecciones del pasado domingo que dieron como vencedor al candidato exsindicalista con un 50,9% de los votos frente al 49,1% que obtuvo el ultraderechista. Una corta diferencia que caldeó los ánimos en los seguidores de Bolsonaro que comenzaron a manifestarse poco después de conocer los resultados. 


Río de Janeiro y Brasilia fueron los escenarios de unas protestas en apoyo al actual presidente. Allí los manifestantes ondeaban banderas brasileñas y portaban carteles que marcaban mensajes como “SOS Brasil” e “Intervención militar”. 


La indignación y el malestar de las manifestaciones bolsonaristas contrastó con el ‘CarnaLula’, una celebración del triunfo del izquierdista en Río de Janeiro. 


Con música, cantos y bailes los seguidores del exsindicalista aseguraron que su concentración busca “exorcizar” al país del bolsonarismo y de la ultraderecha. 


Además de las movilizaciones frente a los cuarteles militares, esta semana se presentaron diversos bloqueos de carreteras de Brasil por parte de camioneros y otros simpatizantes del presidente. Sin embargo, estos han ido mermando con el paso del tiempo.


A pesar del tenso panorama y las posturas divididas, el viernes representantes del PT visitaron las instalaciones en donde se llevará a cabo el empalme entre los dos gobiernos.


Cuando ‘Lula’ llegue a la Presidencia el 1 de enero de 2023 y comience a ejercer su cargo marcará otro hito en la historia política de Brasil, siendo el primero en conseguir tres mandatos. 

ft. AFP, AP y Reuters

Artículo Anterior Artículo Siguiente