Impacto

 


Nacional | Gobierno

A una semana del huracán Fiona haber afectado las zonas este y nordeste del país, al Gobierno se le ha hecho difícil cuantificar los daños, pero el presidente Luis Abinader adelantó que podrían rondar los 20 mil millones de pesos.

"Este inventario que se está haciendo día a día y el más difícil es poder tener los datos precisos de los daños en agricultura, que han sido daños significativos. Pero todo apunta a que los daños van a ser superior a los 20 mil millones de pesos", sostuvo Abinader, quien precisó que solo en gastos de obras públicas hay que destinar unos nueve mil millones de pesos.

Sin embargo, el mandatario y el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, aseguraron que hay dinero suficiente para responder a los daños del huracán. Citaron que hay fondos en Hacienda y hay una línea de contingencia con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

También citó fuentes internacionales, nacionales y recursos del propio Gobierno.

Abinader encabezó una rueda de prensa en la que pasó balance a los daños de fenómeno natural y la acción rápida de las instituciones estatales para normalizar la situación.

Dijo que se han reconstruido 4,653 viviendas reconstruidas, el 50 por ciento de las afectadas.

Según el informe dado por el presidente, los hospitales afectados están normalizados y el 40 por ciento de las escuelas ya fueron reparadas.

Detalló que a través del Plan Social de la Presidencia ha entregado 192,750 raciones alimenticias, 3,020 electrodomésticos, 4,840 colchonetas y 37 kits de emergencias.

Abinader añadió que en la región Este se restableció el 97.1 % del servicio eléctrico. 748,259 clientes cuentan con el servicio eléctrico activo y todavía faltan 22,301 clientes por reestablecerles el servicio eléctrico.

Mientras que en la región Norte se restableció el servicio eléctrico un 99,9 %. 229,194 clientes cuentan con energía eléctrica y solo faltan 869 por el servicio eléctrico.

Ft (Diario Libre)

Artículo Anterior Artículo Siguiente