Impacto
Foto: Latinus


El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una 'iniciativa preferente' de reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, la cual garantizaría un sistema tarifario donde los precios se actualicen en razón de la inflación.


La iniciativa tiene como propósito, entre otras acciones, “garantizar la confiabilidad y un sistema tarifario de precios, que únicamente serán actualizados en razón de la inflación. Ello, al proponer modificar el orden de la prioridad del despacho, mediante la operación de las centrales eléctricas en el actual Contrato Legado de la CFE, y con el diseño de un nuevo Contrato de entrega física de energía y capacidad a la red”.

Rocío Nahle, secretaria de Energía, aseguró que la primera condición para despachar electricidad serán las hidroeléctricas de la CFE, posteriormente se despacharán todos los ciclos combinados de esa firma, después se despachará la energía eólica y solar, al final se permitirá despachar a las compañías privadas.

César Hernández, exsubsecretario de Electricidad, comentó en Twitter que la iniciativa discriminaría en el despacho eléctrico a favor de la generación fósil de CFE y en contra de la generación limpia, lo cual generaría conflicto con la Constitución y tratados, pues se afectarían derechos adquiridos y expectativas legítimas de inversionistas.

Por otra parte, se impulsará el uso de techos solares como parte de la transición energética hacia el uso de tecnologías limpias, según el Programa de Desarrollo del Sector Eléctrico para el periodo 2020-2034 de la Secretaría de Energía.

Fuente: El Financiero
Artículo Anterior Artículo Siguiente